Día Internacional de la Salud

La Municipalidad de Centenario, a través de la Secretaria de Deporte y Salud, por el Día Internacional de la Salud comparte puntos del informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La OMS dedica el Día Mundial de la Salud a la diabetes por el número elevado de casos relacionados en el mundo. Según el informe, este último año hay alrededor de 422 millones de personas que padecen diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce o bien cuando el páncreas no produce la cantidad de insulina suficiente, o bien cuando el cuerpo no es capaz de utilizar de manera eficaz la insulina que produce.

Las consecuencias que atrae esta enfermedad son:

* Aumenta el riesgo de cardiopatía y accidente vascular cerebral.
* La neuropatía de los pies combinada con la reducción del flujo sanguíneo incrementan el riesgo de úlceras de los pies, infección y, en última instancia, amputación.
* La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y es la consecuencia del daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se va acumulando a lo largo del tiempo.
* La diabetes se encuentra entre las principales causas de insuficiencia renal.
* En los pacientes con diabetes el riesgo de muerte es al menos dos veces mayor que en las personas sin diabetes.

Según el informe de la OMS las formas de prevención son las
siguientes:

* Mantenerse en un peso corporal saludable.
* Evitar el sedentarismo. Recomienda mantenerse activo físicamente, al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso, aunque puede ser necesaria una actividad más intensa.
* Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
* Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
* Enfermedades de riesgo, es común que otras enfermedades como la hipertensión, estén asociadas a la diabetes, para detectarlas a tiempo, recomiendan que el paciente se haga un chequeo periódicamente.
* Antecedentes familiares. Se tendrá más riesgo de padecer diabetes tipo 2 si tienes familiares diabéticos.