Centenario hará una prueba piloto de generación de energía a través de paneles solares

El intendente Esteban Cimolai y el presidente del EPEN, Francisco Zambón, firmaron el pasado miércoles (20/04) un convenio para generar energía fotovoltaica (con panales de energía solar) inteligente en las redes de distribución de baja tensión en esta ciudad.
Se trata de un proyecto a través de un Consorcio Público Privado denominado IRESUD RI integrado por el EPEN, la Universidad Nacional de San Martín y la empresa ALDAR, especializada en servicios de ingeniería en proyectos fotovoltaicos.
Los técnicos del EPEN están recorriendo distintos lugares para colocar los paneles de energía solar y de esa manera inyectar energía limpia a la red. Uno de los primeros sitios será la terraza del Municipio de Centenario y la Cooperativa Telefónica, el Banco Provincia de Neuquén y distintas escuelas y comercios.
“Estamos muy contentos creo que este es un proyecto por el cual queremos que Centenario sea una ciudad sustentable para todos”, dijo Cimolai.
En tanto, Zambón expresó que “este proyecto requiere la utilización de los techos para poner los paneles. Estuvimos estudiando la zona y una superficie importante son los edificios municipales. Hoy vamos a firmar un acta acuerdo de colaboración para hacer uso de estos techos”.
El proyecto será financiado con un subsidio de $13.216.125 millones, luego de un convenio entre la empresa eléctrica neuquina y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por otra parte, el EPEN, a Universidad Nacional de San Martín y la empresa Aldar SA aportarán $3.304.031 como parte del proyecto.