Fervor patriótico, música y mucho color en el 9 de Julio que vivió Centenario

Buen clima, fervor patriótico y un colorido espectáculo, que pasó desde la música en el escenario, hasta pasajes de danzas que emularon al genial pintor argentino y tradicionalista Florencio Molina Campos.

Así se vivieron hoy (09/07) los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la Argentina, en esta localidad. Con cientos de familias que fueron a disfrutar a la plaza Los Pioneros, que en parte de la calle honduras, se transformó en una peatonal. El acto estuvo organizado por la Subsecretaría de Comunicación, a cargo de Alejandro Cimolai en conjunto con la Secretaria de Cultura y Turismo ( Pablo Aguero) y la Secretaria de Deporte y Salud (Griselda Saulino).
Cabe destacar que como cada acto, las diferentes Secretarias participaron en diversas logísticas, desde el armado de vallas, corte de tránsito, hasta el adorno de la plaza.

El intendente Esteban Cimolai, encabezó la apertura del acto, después de las 13.30, en medio de un clima festivo y popular: “Quiero agradecer a todos por estar en esta plaza, con tanta identidad como es la de los pioneros. A todo el equipo de la Municipalidad, que viene trabajando en este acto, a todos los artistas locales que están presentes”.

Expresó que “estoy muy orgulloso de ser argentino y de ser centenariense cuando armamos este acto simplemente queríamos estar cerca de nuestra gente, de reconocer y festejar por nosotros y todas aquellas personas que hace 200 años forjaron esta libertad que tenemos hoy”.

“Estamos en un momento en dónde tenemos que poder mirarnos a la cara y dialogar. Poder entregar el corazón y poder ver mucho trabajo necesitamos estar juntos. Todos juntos podemos llegar más lejos”, indicó Cimolai.

Daniela Hormaechea fue la encargada de cantar los himnos Nacional y de Neuquén.
Participaron del acto los colegios primarios y secundarios Virgen de Lujan, la Escuela para Adultos N° 8, las escuelas 109, 13, 239 y 59, Especial 10, 277, 358, y 124. También Cpem 1 y 87 y los Centro de Formación Profesional N° 29 y 23. Además, participaron Bomberos Voluntarios y el coro Voces de Otoño.

El cura de la parroquia Virgen de Luján, Rubén Capitanio, se expresó por el día con un fuerte contenido patriótico y nacionalista. “Que la Argentina no vuelva a ser sometida, queremos pedir luz y fuerza para nuestros corazones, para que nuestros derechos sean defendidos y respetados, por todos los habitantes del suelo de la Patria”, afirmó.

De alguna manera, todos estuvieron presentes con parte de la historia. La comisión Pro Defensa del Patrimonio Histórico de Centenario y Vista Alegre. Ingrid Rainao, miembro de esa comisión dijo unas palabras referidas a la Independencia de Argentina.

La tarde transcurrió apacible y con un buen clima, no sólo para quienes disfrutaron de la danza, sino también para los chicos. En la calle Santo Domingo, se montaron más de 10 peloteros y juegos. Además, hubo demostraciones de skate con rampas, para las tribus urbanas, actividad organizada por la Secretaría de Deportes y Salud. Además desde el área de la mujer y Ayutun repartieron Folletos preventivos “Violentómetro”, en contra de la violencia y maltrato de genero.
Un pasaje que emocionó a parte del público fue la actuación del Ensamble Federal, que coordina el profesor Horacio García. Una pieza fabulosa con más de 20 bailarines en escena, terminó con un guión del pintor Molina Campos, con el expresionismo de las figuras y máscaras de los personajes, que representaron sus más famosos cuadros tradicionalistas.

Arriba del escenario, montado con una decoración celeste y blanca, actuaron el Grupo Trova, La Treguera, Dúo Consentidos y La Brea.

Fue una fiesta distinta, en medio de un plaza concurrida, por vecinos que se acercaron desde los barrios.