“Ocultas”, un proyecto de manual no sexista que se usará en toda la provincia

El Municipio de Centenario elaboró su propio manual de Comunicación No Sexista, que fue aprobado por el gobierno nacional, y que se implementará en todo Neuquén.
Se trata del proyecto “Ocultas”, del área municipal de la Mujer, a cargo de Soledad Burd. La iniciativa es un manual de manejo de la comunicación, para distintos sectores de la administración pública, desde una perspectiva de género y no sexista.
“El objetivo es que en un tiempo, Centenario sea un Municipio donde se erradique el lenguaje sexista. El tema es muy amplio y no se circunscribe como muchos piensan en escribir poniendo una x para identificar los géneros”, indicó Burd, quien se especializa en ese tema.
La aprobación del proyecto “Ocultas” llegó de parte del Consejo Nacional de Mujeres, a cargo de Fabiana Tuñez, quien es la fundadora de la Casa del Encuentro y militante histórica por los derechos de las mujeres.
El manual, elaborado desde el Municipio de Centenario, contiene dos etapas en cinco capítulos: una destinada al manejo del lenguaje en la Subsecretaría de Comunicación y el otro, para el resto de la administración pública.
“La idea es que la comunicación no sexista atraviese todo los sectores, lo que se llama transversalidad de género”, señaló Burd.
La utilización del manual también podría extenderse al ámbito de otros Municipios y la administración central provincial, de acuerdo a la reunión realizada en el ámbito de la subsecretaría provincial de las Mujeres, que preside Adriana Mastegui.
En otro tramo del proyecto, se buscar dar visibilidad al rol de la mujer en la historia local y regional. “Hay que empezar a dar visibilidad a las mujeres, en todos los ámbitos, como en la historia, arte, literatura, ciencia, medicina, tecnología, porque la historia se cuenta solamente desde lo masculino”, sostuvo Burd.
Durante la reunión donde se confirmó la aprobación del proyecto “Ocultas”, estuvieron presentes Cristian Silva y Flavia Moreno, referentes patagónicos de los Programas de Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares del Consejo Nacional de las Mujeres.