Festejo popular, torta y muestra histórica, en el 94° aniversario de Centenario

Con un clima ideal, con la participación de todas las escuelas y vecinos, Centenario cumplió el martes (11/10) 94 años, desde la fundación aquel 11 de octubre de 1922. En la plaza San Martín, el intendente Esteban Cimolai presidió el acto protocolar, que tuvo un perfil más informal, con música y baile popular.
“Necesitamos de su compromiso, esfuerzo y participación, porque para salir adelante tenemos que hacerlo en grupo. No ensayé ni escribí ningún discurso, hoy quería reconocer el trabajo que hacen ustedes, las escuelas, los empleados municipales los comerciantes, los empresarios que hacen todo para mantener el alma de este pueblo que es la segunda ciudad más importante de Neuquén”, expresó el jefe comunal, tras izar la bandera nacional.
Cimolai ratificó que el Municipio es una institución de puertas abiertas para todos los vecinos que planteen demandas y participación. “De todo corazón les abro las puertas del Municipio, los necesitamos en este momento complicado que vive la Provincia y la Nación para sacar adelante a nuestra hermosa Centenario”, agregó.
El intendente se mostró más informal y tras el acto, llamó a todos a bailar un escondido, interpretado por los chicos de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado de Centenario (APADIC). “Vamos, vamos todos a bailar”, le dijo a los directivos de los colegios y alumnos abanderados que participaron del acto.
Tras el acto, los vecinos y escuelas participaron del corte de una torta que donó la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Centenario. Además, se inauguró una muestra fotográfica (y se proyectó un video) con más de 200 imágenes que conforman la Comisión Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Centenario y Vista Alegre. La presentación estuvo a cargo de la vecina y pionera Teresa Gennari de Teixé.

Los discursos de todos
En tanto, todos los actores institucionales realizaron sus discursos respecto al 94 Aniversario de Centenario. El diputado provincial Javier Bertoldi también se refirió a los 94 años de la ciudad. “Acordémonos siempre de nuestra historia para planificar nuestro futuro. Esto fue un valle que se formó con mucho trabajo”, sintetizó.
También la legisladora provincial por Centenario, Lucía Menquínez, se manifestó por el cumpleaños de la ciudad. “Espero que podamos desde el Municipio y la Legislatura, representarlos, llevar nuestros interese y hacernos escuchar. Estamos viviendo tiempos complicados pero estamos todos trabajando en conjunto y con los valores que nos enseñaron nuestros abuelos y nuestros padres”.
Osvaldo Arancibia, presidente del Concejo Deliberante, también se expresó por otro aniversario de la localidad: “Es una ciudad que en los últimos años ha tenido un enorme crecimiento y que plantea a las autoridades tanto del Ejecutivo que estamos a la altura de las circunstancias. Tenemos que ir acompañando a nuestro crecimiento y llevándole las obras que necesitan”.
En el encuentro participaron las siguientes escuelas y entidades: EPET 22; 282; Virgen de Luján; el Coro Voces de Otoño; 204; 305; 109; Jardín 22; CPEM 1; 277; IFD 9; CPF 29; Jardín 13; Jardín 59; UAF Creciendo Feliz; EPA 8; 13; UAF Tio Donald; Soemitos; Jardín 68; EPET 2; CPEM 71; CPEM 50; Jardín 29; UAF Traun Hue; 358; 229; 239 y APADIC.