Planta de cloacas: pondrán a punto el sistema con un extenso relevamiento técnico

El Municipio de Centenario hará una revisión completa del funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales con el objetivo de dejarla en óptimas condiciones, como una planta modelo en todo el país.

Ayer (16/01) se realizó una recorrida entre el intendente municipal, Esteban Cimolai, personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), operarios y representantes de la empresa Mundosur Ambiental SA, que formó parte de la instalación electromecánica de la planta, a finales de la década del 90, cuando se inauguró.

Entre el Municipio y el gobierno provincial van a trabajar en conjunto para restablecer la planta a su rendimiento óptimo. Es por eso que Cimolai estuvo reunido ayer por la tarde junto a intendentes de la Confluencia y el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.

“Esta gestión decidió poner lo que hay que poner e invertir en la en un lugar como la planta de claocas, que a veces, no se ve hacia afuera”, explicó el jefe comunal.

El intendente resaltó la tarea de los empleados durante estos años que trabajan arduamente para mejorar el sistema todos los días.

“La han hecho operar con poco durante muchos años, con esfuerzo y compromiso”, añadió el jefe comunal quien destacó que la actual gestión de gobierno llevó al rango de secretaría a los servicios públicos para mejorarla calidad de vida de los vecinos de Centenario.

La empresa Mundosur Ambiental SA hará un relevamiento y diagnóstico del sistema de la planta. En este sentido, Cimolai destacó que si bien hubo una inversión en un año de 9 millones de pesos en la planta (sólo 2,1 en reparar dos bombas) aún falta poner a punto la primera fase de la planta.

El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Cimolai, explicó: “La empresa se ofreció a hacer un relevamiento de la planta, ellos en su momento fueron parte del montaje del sistema de ingeniería electromecánica cuando se inauguró. Pudimos lograr que vinieran a ver la planta para mejorarla y harán un informe”.

Añadió que “se están haciendo correcciones, como por ejemplo poner en funcionamiento la segunda bomba en el pozo de bombeo”. “Por ahora hay que optimizar la planta para que todo el líquido que entre sea tratado como corresponde”, concluyó.

 

Planta modelo

Por su parte, la presidenta de la empresa Mundosur Ambiental SA, Verónica Gonzales, señaló que “esta planta fue en su momento la de mayor nivel tecnológico de Argentina, allá a finales de la década del 90”.

Explicó que “la intención de nuestra visita es volver a dejar la planta en el mismo nivel de capacidad de tratamiento que tuvo en un principio y se va a convertir en una planta modelo en la provincia de Neuquén porque la tecnología que se utilizó aquí es de primer nivel internacionalmente”.

De la recorrida por la planta, participaron el intendente Cimolai, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Cimolai, el subsecretario de Saneamiento, Gustavo Acuña, el coordinador del Ministerio de Energía y Servicios Públicos, Martín Giusti, técnicos del EPAS, el director de la Planta de Claocas de Centenario, Carlos Villagrán, el delegado del sector, Jorge San Martín y el gerente técnico de la empresa Mundosur Ambiental SA, Xavier Jordana, junto con el ingeniero Electromecánico, Juan Manuel Romeo.