CENTENARIO SE INICIA EN LA PRODUCCIÓN ALTERNATIVA DE ENERGÍA

La Municipalidad de Centenario forma parte de un proyecto nacional de generación de energía fotovoltaica, producida mediante la instalación de paneles solares.

Esta experiencia piloto se da en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTeIP), que consiste en instalar, en esta ciudad, 200 Kilowatts (Kw) de potencia total en una misma red de distribución, bajo un mismo transformador.

En una primera instancia, se realizó una experiencia piloto en una vivienda particular, donde se instaló el primer sistema de 3 Kw de potencia, que está ubicada en la intersección de calles San Juan Bosco y Primeros Pobladores.

A cuatro días de instalado, se pudo constatar que dicho sistema produce más energía de lo que consume diariamente la vivienda, con lo cual la energía no utilizada va a la red de distribución.

Cabe destacar que en este proyecto no hay costo para quienes ceden su techo para la instalación, siendo financiado por el MCTeIP, y una vez regularizada la Ley de Generación y Distribución de Energía, el usuario que colabora con el proyecto recibirá su factura normalmente.

El beneficio está en que ahorrará todo lo que genere el panel fotovoltaico y es de esperar, a futuro, que cualquier usuario del sistema eléctrico del país pueda acceder a este tipo de instalaciones.

El motivo por el cual se implementó este paso experimental en Centenario, además del interés que despertó en la gestión municipal de Esteban Cimolai, el presidente del Directorio del EPEN, Francisco Zambón explicó: "Venimos trabajando hace tres años con un proyecto propio de medición de consumo a distancia y eso mejora ostensiblemente el sistema de monitoreo".

Además, agregó que "está planeado colocar módulos de diferentes potencias en otras viviendas, comercios e instituciones como la Escuela Parroquial, la Escuela N°109 y el Edificio Municipal, donde se instalará un sistema de 10 Kw".

Durante el transcurso del año pasado (2017) se hizo una presentación pública del proyecto y se estableció contacto con vecinos interesados, luego se hizo un relevamiento puerta por puerta en el que se entregó folletería con información referida al proyecto.

Finalmente se visitaron los diferentes inmuebles a fin de decidir cuáles eran los adecuados, por sus características constructivas, para la instalación de los paneles fotovoltaicos.