CENTENARIO PRESENTÓ EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGO HÍDRICO JUNTO A OTROS MUNICIPIOS

 

La Municipalidad de Centenario presentó el pasado viernes (03/05) un Estudio de Prevención del Riesgo Hídrico luego de un trabajo de más de nueve meses junto a otros municipios, como Neuquén, Plottier y Senillosa.

La presentación a la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se hizo en el marco del Programa de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), en el cual los municipios ya trabajaron sobre la construcción de los paseos costeros.

Una de las primeras acciones de este plan consistió en una recorrida que se realizó por Centenario, para detectar unos 18 puntos potencialmente inundables. La recorrida se realizó el año pasado (2018) con técnicos de la comuna y Provincia, entre urbanistas, abogados, geólogos e ingenieros.

Se detectaron esa cantidad de sitios que están expuestos a posibles riesgos en caso de grandes lluvias y el plan de prevención de trabajó con un consultora, en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

"El crecimiento desmedido y espontáneo de las ciudades ha producido que el área metropolitana fuera avanzando progresivamente en los últimos 25 años, es necesario que se aborde varios temas y problemáticas en conjunto con las ciudades vecinas”, explicó Rosana Jorquera, arquitecta perteneciente a la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Centenario.

La arquitecta destacó el trabajo de planificación realizado por la comuna, de la mano del intendente Esteban Cimolai, y la apertura de trabajo con los demás municipios.

Uno de los objetivos del proyecto es detectar que estos lugares pasibles de riesgos tengan buena absorción de aguas de lluvia para evitar inundaciones. El relevamiento se realizó desde la zona de la meseta, el sector rural y especialmente el barrio Nueva España.

"Son proyectos y estudios necesarios, fundamentales para el desarrollo de una ciudad y un área metropolitana. Todo esto contribuye a mejorar la seguridad de las ciudades, su crecimiento y hacer obras que trasciendan una gestión política", indicó.