¡FELIZ DÍA DEL AMBIENTE!

 

Por primera vez, la Municipalidad de Centenario festejó el día Internacional del Ambiente. La jornada comenzó pasadas las 10 de la mañana en Plaza San Martin, donde los vecinos pudieron presenciar y disfrutar diversas actividades.

La actividad, organizada desde la Dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, contó con distintas actividades, entre ellas un taller de realización de Compost Domiciliario, un taller de elaboración y degustación de Kefir, y donde se realizó además, la demostración de cómo funciona la máquina chipeadora que incorporó el municipio.

“Es fundamental ser conscientes del cuidado del ambiente, de nuestra tierra, porque somos gracias a ella. Hoy en día tenemos muchas herramientas para producir alimentos sin tanta contaminación. Debemos hacerlo por nuestros hijos, por nuestros nietos, por toda la comunidad”, explicó la Ing. Alicia Manucci, a cargo de la Dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva.

Música, murgas, alegría, y entusiasmo, colmaron la jornada de entusiasmo por conocer aún más de los cuidados que como vecinos se puede tener de la tierra y del ambiente. 
“Hace treinta años que estoy relacionada con el ambiente.

Hoy estoy feliz de poder festejar de esta manera este día tan importante. Desde nuestro lugar intentamos poner en énfasis lo que producimos, como lo producimos. Cuando uno dice la vuelta a la tierra, parece poético. Pero no lo es. Realmente buscamos estar cerca de lo que la tierra produce y sacarlo ahí, siendo productor y consumidor”, agregó Alicia Manucci.

En marco a la jornada, se instalaron distintas globas institucionales que además de acompañar las actividades, brindaron información a la comunidad. Entre ellas estuvo presente el área de Salud y de la Mujer (Lactancia), el área de Ambiente, la Dirección de Producción, Ambiente y Salud Colectiva, la Dirección de Turismo y Patrimonio Cultural, la Dirección de Vectores y Zoonosis (en conjunto con Patitas en Apuro: tenencia responsable de mascotas, campaña de castración canina gratuita) y una globa de la Dirección Provincial de Recursos Faunísticos.

Además, las actividades contaron con el acompañamiento de emprendedores sustentables, quienes expusieron y ofrecieron sus productos a los vecinos que se acercaron a festejar. Entre ellos estuvieron:

1. "De mi pueblo" (2016) Vista Alegre, conservas dulces y saladas, integrada por Amalia Alegre, Guillermina Said y Mariana Parra. 
2. "Cocina Integral" (2016) Centenario, budines, pancitos, galletitas, comidas, Silvia Morales. 
3. "Familia Dietrich" (2001) Centenario, nueces, Marcelina López, Daniela y Laura Dietrich. 
4. "Conejo verde" (2019) Centenario y Neuquén, cosmética natural y artículos ecológicos (bolas, discos desmaquillantes, cepillos de dietes) Gabriela Goitia y Agostina Lombardo. 
5. Difabio's (2015) Centenario, panificación integral y orgánica, viandas y pastas, María Laura Lalli. 
6. Canasta de Verdura Orgánica Flor Dorada (2012) Centenario, frutas y verduras orgánicas, sustentables, ecológicas y biológicas, Carlos Iacono y familia. 
7. Rincón del Chocolate (2009) Centenario, chocolate y licores, Sergio Navas. 
8. Familia Pesce (2016/2017) Centenario, hongos comestibles y lombricompuesto, Roberto y Emilio Pesce y Mabel Beroisa.

Los festejos continuarán por la tarde en con un Taller de Huerta Orgánica Bio-Intensiva y el diseño en permacultura, el cual se desarrollará en la Chacra Municipal y estará destinado a alumnos del Instituto de Formación Docente Nº 9.

Por último, se espera la realización de una Charla Informativa sobre la conservación del Sauce Criollo, la cual estará a cargo de la UFLO y se brindará a las 18:00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad.