HISTÓRICO: SE LICITÓ LA OBRA DEL NUEVO EDIFICIO DEL CFP Nº29 EN LA GESTIÓN CIMOLAI

 

Finalmente se hizo historia. Hoy (04/06) se licitó la esperada obra del nuevo edificio del Centro de Formación Profesional Nº29 (ex CEMOE Nº3) luego de varios meses de diálogo entre el gobierno provincial, directivos, gremios y el intendente Esteban Cimolai.

Una obra que se viene peleando desde hace más de 35 años y que tiene un terreno asignado. Que durante varias gestiones de gobierno municipal se intentó impulsar, pero que hoy empieza a ser realidad.

El acto de Licitación Pública Nº10/19 se realizó en el edificio del Ministerio de Economía y Obras Públicas, con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves, la ministra de Educación, Cristina Storioni, el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, y el director del Centro de Formación Profesional Nº29, Oscar Nahuel.

"Quienes sentimos a la educación como una herramienta diferente, esta es la obra más importante para Centenario. Fue muy trabajada, surgió a través del diálogo y equipos de trabajo, con varios actores, para que hoy sea posible firmar este Acta Acuerdo, que va a marcar un antes y un después para lo que era el ex CEMOE N°3", expresó Cimolai.

El nuevo edificio tiene un presupuesto oficial de 56.502.932 pesos y se presentaron 8 empresas interesadas en la construcción: Ratti Construcciones; ABI; la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Arco-MCON; Codam; Arte Construcción SRL; Fines; Zahidas y Saiquen Construcciones.

Tendrá 2.550 metros cuadrados cubiertos, 704 metros cuadrados de un playón deportivo y un Salón de Usos Múltiples. El plazo de ejecución será de unos 360 días corridos a partir de la firma del contrato con la compañía que se adjudicará la obra.

"Este es un proyecto que fue construido colectivamente junto a la escuela, surgió de las mesas territoriales, donde participan los gobierno locales y diferentes protagonistas. Esta institución hace más de 30 años estaban esperando con un terreno asignado. Es un desafío muy importante acompañarlos", expresó la ministra Cristina Storioni.

Pero, hubo también otro actor clave en la peleas por el edificio, desde hace varios años. Y es el director del colegio, Oscar Nahuel, ex concejal y también un referente del sindicato docente.

"Esto tiene un significado trascendental, como lo decía recién Esteban (Cimolai, intendente de Centenario) que es parte del plantel docente de la escuela, que es trabajar en función de la inserción real de trabajo y lo hemos venido haciendo la mayoría del plantel docente. Es una noticia que realmente nos conmueve. Quiero agradecer especialmente a Cristina (Storioni) que cuando fue a Centenario pudiendo entrevistarnos gracias a ese encuentro que promovió el intendente y nos trajo una especie de esperanza y compromiso que hoy estamos firmando. Es una escuela que está hace 40 años y que da oportunidades", indicó Nahuel.

Por su parte, el subsecretario Esteves dijo: "Empezamos a ver el continente de un contenido mucho más importante, que es el que le pone el director, el gremio y toda la gente que trabaja en una escuela. Cuando llegamos a esta etapa nos sentimos satisfechos. Esta licitación tiene un contenido especial muy valorada por Centenario", concluyó.

La obra es el principio de un capítulo final que viene de largo tiempo y que, a través de un trabajo conjunto coordinado con la provincia, el sindicato y los directivos, se pudo lograr en la actual gestión del intendente Cimolai.