UNA GESTIÓN PRESENTE EN LA PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA

 

El próximo jueves (01/08) se dará inicio a la Semana de la Lactancia Materna 2019 en Centenario, cuyo lema es: "Empoderémonos, ¡Hagamos posible la Lactancia!", identificado con un lazo dorado que simboliza la protección, promoción y apoyo a dicha temática.

La primera actividad se desarrollará ese día en el SUM del Hospital Natalio Burd, a las 11:30 hs, donde se brindará una charla informativa y de concientización recalcando la importancia de la donación de leche materna, ya que salva la vida de bebés prematuros, y un reconocimiento a todas las madres centenarienses donantes.

"Es necesario que la comunidad sepa que existe un Banco de Leche Materna en Cutral Co, que trabaja en conjunto con el Hospital de Centenario, donde hay un espacio de asesoramiento y acompañamiento hacia aquellas madres que den teta, tengan un excedente en su producción y quieran ser donantes", expresó la Lic. en Nutrición Paula Busqueta, integrante del Área municipal de Salud.

Hace cuatro años, desde la asunción del actual intendente Esteban Cimolai, que se viene trabajando con la Lactancia Materna en nuestra ciudad, con verdadero compromiso y vocación.

"Si bien se hace más hincapié durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna los primeros días del mes de agosto, desde el equipo la labor es de todo el año, nosotras planificamos y llevamos a cabo actividades en el Palacio y sus distintas dependencia, destinadas tanto al personal municipal como para toda la ciudadanía", destacó la referente del Área de la Mujer, Soledad Burd.

Ejemplo de ello son los soportes comunicacionales a través de la difusión institucional y columnas radiales, capacitaciones, el Espacio Amigable para la Lactancia Materna itinerante y la Sala de Extracción de Leche en el Palacio Municipal, ubicado en el Hall, sobre calles San Martín e Intendente Pons.

Este último punto, "es un derecho de las trabajadoras, quienes se lo merecen. Fue un logro, se trabajó con real empatía y sororidad para ayudar a otras mujeres y generar apoyo en el entorno laboral", manifestó Burd.

Además, agregó: "Empezó como una campaña meramente comunicacional hasta que se convirtió en una política pública de Estado. El presupuesto municipal destinado no es un gasto más sino una inversión, con la donación de Leche Materna se salva la vida de muchxs niñxs, y eso se debe a una gestión presente como la de Esteban Cimolai y todo su equipo".

Desde el Municipio se trabaja en esta temática desde distintas miradas: nutricional, ambiental y con una perspectiva de género. Asimismo, se trata de un trabajo en conjunto con el equipo de Lactancia Materna del Hospital Natalio Burd, donde lxs profesionales suman propuestas y acompañan en todas las actividades que se proyectan.

"Es importante que esta política pública de Estado se mantenga en los próximos años desde lo institucional en beneficio de toda la comunidad, es una propuesta superadora y una conquista", concluyó Busqueta.

¡Te esperamos! #VosSosParte