Cimolai apuesta a fortalecer la identidad cultural para el "turismo de paso"

El intendente Esteban Cimolai dijo hoy (10/7) que la ciudad apuesta a fortalecer el “turismo de paso”, a través de los productos agroturísticos, relacionados con la identidad de Centenario.

En una nota brindada a Radio Municipal Sayhueque (88.7 MHZ) el jefe comunal hizo un balance a un año y medio de gestión de gobierno y apuntó a consolidar la cultura y el turismo (entre otros ejes) para poner en valor a la localidad.

“Empezaron a salir temas como las ferias saludables, que es algo muy lindo para nosotros y de mucha trascendencia. Centenario quizá no sea un ciudad turística por excelencia, pero tiene mucho de turismo para mostrar, y que mejor hacerlo desde la identidad de nuestro pueblo”, indicó Cimolai.

Como se sabe, Centenario tiene un amplio corredor de ingreso a la provincia por la Ruta 7 y lo que se pretende es captar el flujo de gente que ingresa hacia los principales destinos turísticos de la provincia.

El intendente comentó que el año pasado se hicieron talleres de debate para realizar un diagnóstico cultural de la localidad, donde surgieron propuestas para revalorizar el trabajo de los emprendedores y artistas.

“El año pasado nos dimos ese gusto de debatir con la gente de Centenario, justamente esto, qué era la identidad y cuál debería serla. De ahí salieron muchas cosas importantísimas”, sostuvo.

El jefe comunal dijo que la ciudad está “en una zona de paso que se está trasformando en una lugar de permanencia” y destacó las obras del Paseo Costero. “De a poco va tomando una identidad turística para mostrar a Centenario al mundo. Es una ciudad muy linda para poder mostrar, como el turismo rural, y este nuevo concepto de mirar hacia el río”, explicó.

Cimolai expresó que si bien Centenario en los últimos años ha desarrollado una actividad de servicios hidrocarburíferos, con el auge de Vaca Muerta “no hay que perder la mirada en lo productivo, que también es un pulmón verde de la ciudad”.

Gestión cultural

El intendente explicó también que desde el Municipio se está realizando una amplia gestión cultural, para generar nuevos espacios “No solamente estamos reconociendo a nuestros artistas, sino que recuperarnos salones comunitarios y espacios alternativos, como el que está al lado de la radio Sayhueque”.