"Tenemos que responder con asistencia ante el avasallamiento de derechos"

El secretario de Desarrollo Social del Municipio de Centenario, Juan Pedro Cimolai, dijo que la estructura del estado municipal está abocada a responder emergentes, sobre todo en relación a los “derechos avasallados” por el cambio de modelo económico que hubo en el país.

El funcionario municipal estuvo días atrás en Radio Municipal “Sayhueque” donde explicó con detalles cuáles son las ocupaciones de la secretaría, que involucra a la dirección de Desarrollo Social (Mariano Ledesma), la dirección del Centro Ayutun (Valeria Caffaratti), la dirección de las Unidades de Atención Familiar (Fernanda Martínez) y la dirección de Administración (Claudia Turrión).

“Somos defensores de lo público y lo estatal y nos enorgullece contar lo que hacemos por una radio pública”, expresó Cimolai.

El perfil que la gestión le dio a la secretaría –que hoy tiene una gran demanda por la situación económica- es de trabajar con el desarrollo integral de las personas. No sólo en la asistencia inmediata, sino en la contención, desarrollo y empoderamiento de los más vulnerables.

“Hoy tenemos que responder a una serie de emergentes, a unas situaciones contextualizadas en la situación actual que estamos a travesando como país, como región como municipio porque hay un avasallamiento de los derechos y donde vemos que hay un sector de la población que cada vez se les hace más difícil entrar en un mercado laboral y también en el mercado de consumo de primera necesidad”, explicó Cimolai.

El funcionario destacó además el rol que cumplen algunas de las direcciones que tiene a cargo, como la de las UAF, que lleva adelante Fernanda Martínez.

“En las UAF empezamos el año pasado con un trabajo de regularización y encuadrar estas instituciones que no tenían un soporte pedagógico sino asistencial. Pronto se van a llamar jardines maternales municipales, trabajado en conjunto con las trabajadoras. Antes eran lugares donde se trabajaba con planes sociales. También fortalecemos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de ese sector”, dijo el funcionario.

Cimolai hizo hincapié en el crecimiento poblacional que tuvo Centenario, sobre todo en estos dos últimos años, donde la gente tiene necesidades de acceso a vivienda digna, educación y trabajo en el ejido local.

“Se hace difícil el acceso a la Educación, a la Salud Pública y a una vivienda digna. Hay una serie de demandas que nos llega al Municipio y nos tenemos que plantear la forma de abordarla. No sólo asistimos las necesidades con elementos primarios con techo digno y ayuda inmediata, sino que nos basamos en políticas más profundas para que la gente pueda empoderarse”, agregó.

El objetivo de la secretaría, en su plan de trabajo, es que la gente pueda valerse de sus propios medios para salir adelante, más allá de la ayuda estatal.

Un intendente presente

El funcionario agregó que el intendente Esteban Cimolai “es un intendente presente” desde el Estado​ municipal.

“Tenemos un intendente muy presente en el Estado, hablando con todos los sectores, con las escuelas con los clubes, con todos los actores de la sociedad para llevar una planificación seria y adecuada para poder plantear estos inconvenientes que se nos presentan”, concluyó.

Más Noticias Relevantes
Generic placeholder image

Con la obra terminada Nación vino a auditar los fondos del CIC...

Generic placeholder image

El municipio fomenta la inclusión a través del deporte...

Generic placeholder image

El municipio visitó el Club de Abuelos "No me olvides"...

Generic placeholder image

A puro Ritmo Afroperuano: Taller de percusion con señas...

Generic placeholder image

El municipio proyecta y trabaja junto a la Universidad Nacional de...