CENTENARIO FUE SEDE DEL 6° ENCUENTRO DE LA COMISIÓN REGIONAL DE BROMATOLOGÍA DEL VALLE Y LA CONFLUENCIA

El objetivo es integrar y coordinar criterios entre los Municipios que integran dicha Comisión a fin de trabajar en conjunto para cuidar la salud de la población, a través de la educación y concientización, y evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

La reunión se realizó hoy (03/08) en el SUM de la Municipalidad de Centenario, donde participaron referentes de áreas de Bromatología de 7 municipios del Valle y La Confluencia: Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, El Chañar, Añelo, Centenario, El Chocón.

"En este sexto encuentro se trató la pronta conformación y concreción de un instructivo sobre el procedimiento del inspector bromatológico que ingresa al área, que sepa cuál es el perfil, cómo proceder y cuál es el objetivo. Otro punto, fue el abordaje de la Ley Nacional de Celiaquía y el Programa Nacional "Menos Sal Más Vida", que en el caso de Centenario se implementó a partir del 2018, está la ordenanza y hay que ponerla en obra. Y, sumar ambas al Curso de Manipulación de Alimentos, donde se habla de las buenas prácticas. 
Todo esto será utilizado por todos los Municipios que integramos la Comisión", expresó Julia Rodríguez, presidenta de dicho grupo.

Desde el 2012, y en forma continua, la Municipalidad de Centenario preside la Comisión Regional sobre Bromatología del Valle y La Confluencia, integrada a su vez por las siguientes localidades: El Chocón, Piedra del Águila, Picún Leufú, San Patricio del Chañar, Contralmirante Cordero, Añelo, Senillosa y Plottier.

"Estos encuentros son muy gratificantes porque hoy Centenario es el eje de todo el resto en cuanto a ordenanzas, formas de trabajo y convenios desde el área de Bromatología, estamos en la mira de ser ejemplo. Nos enorgullece ver que otros Municipios necesitan de tu conocimiento, ellxs saben que cuentan con nosotrxs frente a cualquier duda o problemática a resolver. El dialogo y el debate son fundamentales en estas reuniones, todxs apuntamos a lo mismo: cuidar la salud de la comunidad", destacó Rodríguez.

La jornada contó con la participación del subsecretario de Comercio y Bromatología, Omar Velázquez, y el director de Bromatología, Aníbal Vega, quienes llevaron a cabo la presentación de este 6° Encuentro y agradecieron la presencia de cada referente municipal.

"En Centenario hay un avance en el cambio de paradigma del inspector, antes se lo veía como quien sancionaba y ahora el comerciante lo ve como un educador, alguien que concientiza y, en última instancia, sanciona (siempre y cuando no haya un riesgo sanitario)", aclaró Julia.

En la parte educacional, se llevan a cabo campañas de prevención, por ejemplo el 19 de agosto es el Día Nacional de Lucha Contra el Síndrome Urémico Hemolítico, y desde la Municipalidad de Centenario se repartirá folletería y cartelería en la calle. Además, el próximo jueves (09/08) habrá una jornada institucional donde personal del área de Bromatología, en conjunto con Salud, brindará una charla informativa en las Unidades de Atención Familiar (UAF). Y, se continuará con el Curso de Manipulación de Alimentos para comerciantes de carnicerías y quienes vendan productos cárnicos.