Logo institucional

¡Seguinos en nuestras redes sociales!

Facebook Instagram

LA MUNICIPALIDAD DESPLIEGA HOY CINCO MOTONIVELADORAS

Fecha: 16/10/2026 Categoría: Secretaría de Servicios Públicos
Imagen noticia
La Secretaría de Servicios Públicos puso en la calle seis equipos de motoniveladoras para reforzar el mantenimiento de calles y realizar arreglos prioritarios en los sectores más afectados por el temporal de lluvias persistentes que afectan a Centenario y a toda la región. Se encuentra ejecutando un operativo de mantenimiento vial de emergencia en sectores estratégicos y arterias de mayor circulación.
Las máquinas trabajarán en doble jornada, durante la mañana y la tarde, con el objetivo de dar una respuesta inmediata, recuperar la transitabilidad y atender los daños provocados por la acumulación de agua y el deterioro de las calzadas.
El mantenimiento vial se lleva adelante hoy de la siguiente manera:
Motoniveladora 1. barrio Perticone y calle Nelson Mandela,
Motoniveladora 2: calle Río Negro, subida de la estación de servicio Puma y calle Franzó,
Motoniveladora 3: calle Juan Domingo Perón desde Benito Machado hasta Cuba,
Motoniveladora 4: barrio costa del río, Villa Obrera y calle Luis Roza, y
Motoniveladora 5: zona rural arranca desde las calles rurales 11 ,10, 9 y calle Celina Cichero.
¿Por qué el perfilado con maquinaria pesada no se puede realizar de forma convencional sobre el barro? Desde el área técnica de Servicios Públicos y Mantenimiento Vial se solicita la comprensión de la comunidad respecto a los tiempos y alcances de estas tareas en días de alerta de lluvia. Especialistas e ingenieros viales advierten que el paso de maquinaria pesada sobre suelos saturados de agua resulta contraproducente por motivos mecánicos concretos.
Ruptura de la base y pérdida de cohesión: El suelo empapado carece de fricción interna y capacidad de soporte. La cuchilla de la motoniveladora no corta ni nivela la calzada, sino que bate el lodo, rompiendo la base consolidada del camino y generando "guadaleras" o blandones profundos que luego quedan intransitables.
Efecto huella y compactación negativa: El peso propio de las máquinas de gran porte hunde el terreno anegado, formando zanjas laterales y surcos por donde el agua de lluvia corre y profundiza la erosión.
Paciencia técnica necesaria: Durante el temporal, los equipos solo pueden realizar intervenciones de drenaje superficial, zanjeo de alivio y despeje crítico de agua. El perfilado definitivo, aporte de material y compactación adecuada deben ejecutarse una vez que el suelo comience a secarse y adquiera el nivel óptimo de humedad, garantizando una solución duradera y no un empeoramiento del estado de la calle.
El Municipio agradece la colaboración de los vecinos, recordando circular con extrema precaución, a baja velocidad y prestando atención a la presencia de maquinarias y operarios en la vía pública.
← Volver